Blog con información sobre Publicidad y Marketing

Publicaciones

Bruselas investigará la retira de publicidad de la televisión española | Blog de Publicidad

El nuevo modelo de financiación de RTVE está bajo la lupa de Bruselas. La Comisión Europea prepara la apertura de un procedimiento formal contra España para investigar si el nuevo modelo, que compensa la eliminación de los ingresos por publicidad en televisión con el cobro de tasas a las cadenas privadas y a las operadores de telecomunicaciones, puede suponer un caso de ayudas ilegales de Estado.

Según fuentes comunitarias, la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, está recabando ya toda la información sobre la nueva normativa, con la que RTVE recaudará anualmente cerca de 600 millones de euros por las tasas, más otra cantidad igual que recibe de los Presupuestos Generales del Estado.

La Comisión Europea (CE) tendrá que decidir, una vez que abra el procedimiento, si la financiación está justificada suficientemente por el coste del servicio público que presta el grupo audiovisual. En el nuevo modelo para RTVE, las cadenas privadas en abierto están obligadas a destinar el 3% de sus ingresos a financiar a la televisión pública, porcentaje que se reduce al 1,5% en el caso de las plataformas de televisión de pago y al 0,9% en el de las operadoras de telecomunicaciones.

La previsible apertura del procedimiento contra España está reforzada, además, por la decisión de Bruselas de abrir expediente a Francia por idénticos motivos. El Estado galo aprobó el pasado mayo la legislación que elimina la publicidad de la televisión pública francesa, que pasará a financiarse, en parte, con tasas a los operadores.

De hecho, el Gobierno español se inspiró en la normativa gala para elaborar la regulación local. La legislación francesa combina un impuesto audiovisual, junto con subvenciones públicas y otras dos tasas, una sobre los mensajes de publicidad y otra sobre las comunicaciones electrónicas.

Publicidad en Televisión

En el caso del procedimiento contra España, la financiación vía tasas a los operadores podría quedar suspendida, aunque no así la eliminación de la publicidad, cuya ley ya ha entrado en vigor. De ser así, el ente público tendría que financiarse temporalmente sólo con las aportaciones estatales, según apuntan fuentes jurídicas.

A partir del 1 de septiembre, TVE sólo emitirá la publicidad que ya tenía contratada con anterioridad a esa fecha, circunstancia que se mantendrá hasta final de año. El grupo audiovisual no podrá ya, sin embargo, contratar nueva publicidad.

Las cadenas privadas esperan captar parte de los 600 millones de euros en inversión publicitaria que se liberarán con la eliminación de anuncios de TVE, así como negociar mejores contratos con los anunciantes, al reducirse el número de cadenas con publicidad.

VN:F [1.9.15_1155]

Calificación: 0.0/10 (0 Votos)

tve retira publicidad

publicidad-de-producto-ejemplos
28 Sep 2022

La red social Facebook incluirá publicidad online más interactiva |…

Facebook ya no va a permitir solamente la comunicación entre sus 150…

origen-marketing
28 Jul 2014

La TV online trae esperanza al sector publicitario | Blog…

Los medios de comunicación y el sector publicitario buscan nuevas vías hacia…

opt_03_a-4
20 Oct 2018

Soluciones avanzadas para publicidad digital interactiva | Blog de Publicidad

EyeWonder, empresa pionera en publicidad digital interactiva presenta en España sus soluciones…

tendencias-en-marketing-tras-covid19
08 Ago 2022

Las tendencias de la publicidad y el marketing online |…

El Interactive Advertising Bureau organizará en Buenos Aires un encuentro latinoamericano sobre…

publicidad-700x450
23 Ago 2016

La combinación de publicidad online y offline, clave en el…

El presidente de honor del grupo Bassat Ogilvy, Lluís Bassat, ofreció la…

imagen-marketing-3
27 May 2017

segmentación público | Blog de Publicidad

La operadora Orange ha puesto en marcha un servicio propio de publicidad…

Publicidad nativa
22 Oct 2023

Publicidad Nativa: Cómo Aprovechar el Potencial de los Anuncios Integrados

[ad_1] La publicidad nativa ha ganado popularidad en los últimos años como…

terminologia-publicidad-rd-station-blog-720x480
20 Ago 2021

Google relanza la subasta anuncios de publicidad online | Blog…

Google ha creado Double Click Ad Exchange, una plataforma de transacciones de…

Marketing digital
19 Oct 2023

El poder del contenido en el marketing digital: claves para…

[ad_1] El poder del contenido en el marketing digital: claves para crear…

mk-digital-hmk
04 Dic 2015

La publicidad en medios tradicionales cae en picado | Blog…

Según el informe anual de Inversión Publicitaria de 2009 de Infoadex, la…

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *