Cae un 27,8% la inversión en publicidad tradicional en España
Según un estudio elaborado por Arce Media y Media Hotline, la inversión publicitaria en medios convencionales ha caído un 27,8% este primer trimestre en relación al primer trimestre de 2008. En este trimestre se ha invertido en publicidad 1.220 millones de euros frente a los 1.690 millones de euros de 2008.
La proyección que realiza el estudio para finales de 2009 es de una caída promedio entre el 13% y el 14% lo que supone que 2009 termina con una inversión publicitaria de unos 5.700 millones de euros, 900 millones de euros menos que en 2008. Esto supone retroceder a los niveles de inversión de 2003.
Después del sector de la construcción y automoción es el mercado de la publicidad el que más está sufriendo la crisis económica. Durante los últimos años, esta actividad suponía el 0,74% del PIB y en este primer trimestre solamente ha representado el 0,61%.
Todos los medios, excepto Internet, reducen los ingresos por publicidad, por debajo de la media Radio y Televisión y por encima de la media los Medios Impresos, Exterior y Cine. En esta situación la cuota de inversión en Televisión está creciendo y aproximándose al 50%, igualmente la Radio se aproxima a una cuota del 10%. Por el contrario, la Prensa pierde un 1,1% de su cuota y las revistas un 0,8%.
Todos los trimestres de 2008 y este primero de 2009 han sufrido una reducción de la inversión que se ha ido acelerando trimestre a trimestre, en el primer trimestre de 2008 la inversión se redujo en un 5,8% y la aceleración sucesiva nos ha llevado a un descenso de la inversión en este primer trimestre del 27,8%.
Frente a la crisis el sector de Energía y Belleza e Higiene han incrementado tímidamente su presencia e inversiones en publicidad, por el contrario Automoción, Moda y Complementos, Cultura y Deporte, Hogar, Decoración y Servicios Privados reducen su inversión más del 40%.
Para los próximos trimestres de 2009 se espera una desaceleración de la caída de la inversión aunque el indicador seguirá siendo negativo.
2 comentarios »
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL
[...] pública facturó 557 millones de euros en publicidad, una cifra que supuso un 20% del total de la inversión en publicidad en televisión en [...]
[...] confirmarse estas cifras, la caída de la inversión en publicidad representaría la cuarta parte de su tamaño en 2007. Este informe califica de [...]