Con p se escriben poesía y publicidad
Para atraer, inspirar, motivar, persuadir, la publicidad ha empleado muchos elementos, entre ellos está el lenguaje poético.
En términos precisos entendemos a la Poesía como la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa; y a la publicidad como la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios.
Algunos poetas y profesionales de la publicidad sostienen que es importante hacer esta diferencia porque el ejercicio publicitario no es una forma de arte; puesto que el arte aparece casi desde que el mundo es mundo, es la manifestación de todos los sucesos naturales que allí ocurren. Mientras que la publicidad encierra una idea más allá de la manifestación, va hacia la venta de determinado producto.
Es decir, la publicidad es comunicación, igual que la poesía. La publicidad busca vender. La poesía se publica en un libro, que luego será vendido por la publicidad. La publicidad tiene como fin una venta, aunque comienza invitando a las sensaciones.
No obstante la frontera entre estos dos conceptos es muy fácil de sobrepasar, como reconoce e el poeta colombiano Jota Mario Arbeláez que considera que se trabaja con las mismas herramientas que en literatura: la imaginación, el auxilio de las artes gráficas, fotografía, etc.
Es claro la frontera se cruza cuando los lenguajes de expresión utilizan imaginación y creatividad, materia prima de ambos conceptos.
No hay comentarios »
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL