sep
06
2009

Distintas estrategias de publiciad móvil y sus limitaciones

La publicidad en móviles comienza a acaparar especial atención en las estrategias de marketing de marcas y anunciantes. A pesar de su notable crecimiento, todavía existen algunos factores que suponen una barrera para acelerar su crecimiento.

A pesar de que el uso de Internet desde dispositivos móviles ha aumentado un 30% en España durante el último año, la mayoría de las redes de sitios web para móviles que utilizan publicidad online optimizada para sus páginas, no están generando los beneficios económicos esperados.

Asimismo,  el perfil del usuario que accede a la red a través de dispositivos móviles inteligentes, corresponde a un tipo de usuario de nivel medio-avanzado que sabe determinar qué es y lo que no es publicidad, omitiendo así la información de los anuncios mostrados.

Por ello, la tendencia que está evolucionando de forma notable y asegurando un mayor nivel de efectividad para marcas y anunciantes son las aplicaciones gratuitas esponsorizadas que aporten al usuario un valor añadido y que permitan a la vez generar un mayor recuerdo e impacto de marca constante y continuado. Algunas de estas estrategias de publicidad en móviles pasan por ofrecer contenidos gratuitos, crédito, mensajes e incluso juegos atractivos y originales basados en la realidad aumentada destinados al público más joven.

Publicidad móvil basada en SMS

Los SMS se perfilan como la herramienta de publicidad en móviles más económica y efectiva para las empresas y anunciantes y acaparan gran parte de la inversión publicitaria destinada a estrategias de marketing movil.

Las barreras de este tipo de publicidad en móviles se basan en la permisividad y aceptación por parte de los propios que en principio se muestran reacios a recibir mensajes de carácter publicitario en sus móviles. Las malas prácticas abusivas de spam publicitario basados en este tipo de mensajes han afectado negativamente a su reputación.

Otra alternativa es el Location-based advertising que recurre a la tecnología bluetooth para desarrollar acciones de marketing de proximidad utilizadas para llegar de forma directa a los usuarios basándose en la posición geolocalizada de los mismos en relación al punto cercano de interés. Pero es necesario buscar fórmulas que permitan desarrollar este tipo de acciones publicitarias de forma no intrusiva, lo cual ha frenado su proliferación y crecimiento por el momento.

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