Éste será el año de la publicidad online | Blog de Publicidad
Los datos acumulados en estos años están reflejando el punto de inflexión en el que nos encontramos en relación a internet. Hemos visto como el número de internautas en España ha ido creciendo de forma regular y por fin en 2008 se superó el 50% de personas conectadas de alguna forma a la Red. Es decir, son minoría los que no la usan.
La web participativa y colaborativa, la web 2.0, este año cumplirá su primer lustro alcanzando su madurez. El formato blog, la facilidad para publicar contenidos y la posibilidad de que otros participen y los mejoren, es una realidad en la que millones de personas dedican varias horas a la semana de su tiempo libre.
La publicidad online ha crecido con dos dígitos cada año. Según la agencia ZenithOptimedia este año la inversión publicitaria en internet estará a un punto de la que se realiza en revistas y superará en tres a la que se realiza en la radio.
La publicidad acude a dónde está la audiencia y en EE.UU., cuna de los cambios del mundo occidental, sus ciudadanos prefieren informarse antes en internet que utilizando un periódico. La televisión ya no la mira con recelo, la teme y no sabe que hacer.
Si de la opinión de los ejecutivos dependiese éste sería el año del marketing online. Reardon Smith Whittaker ha realizado un estudio con favorables resultados para éste, tal y como recoge eMarketer. Un tercio de los encuestados declaró encontrarse seguro de su crecimiento y del interés que despierta. Sólo un 5% tiene fe en la preponderancia televisiva.
“Los profesionales del marketing consideran que las tácticas más candentes para enganchar al cliente son el interés y la percepción de efectividad”, explicó Mark Sneider, director gerente de Reardon Smith Whittaker.
La crisis está cambiando la forma en que las personas consumen su tiempo y ocio y la web, por precio y facilidad de acceso, será su objetivo. No sólo desde un PC, cada vez se venden más teléfonos con posibilidades avanzadas para navegar en internet.
Cuando la crisis acabe habrá más internautas y estarán más acostumbrados a aprovecharse de internet. Tendrán sitios web de referencia que se convertirán en los prescriptores de productos y servicios. Los mejores ya están tomando posiciones porque adaptarse a las nuevas reglas lleva tiempo.