jun
19
2009

La crisis tiene reflejo en el Festival de Publicidad Cannes Lions

La mejor creatividad a nivel internacional competirá del 21 al 27 de junio en la Costa Azul francesa. El prestigioso Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, el mayor espectáculo del mundo publicitario, da su banderazo de salida inmerso en una de las peores crisis de los últimos tiempos.

De hecho, las inscripciones han caído un 20%, pasando de 28.284 en 2008 a 22.652. En el caso de España, el número de campañas presentadas se ha recortado en un 44%, con 882 piezas. Pese a todo, nuestro país ocupa el sexto lugar por inscripciones, siendo superado por EE UU (2.726), Alemania (2.131), Brasil (1.519), Reino Unido (1.316) e India (982).

Pese a ello, agencias de todo el mundo han presentado sus mejores piezas para lograr llevarse en la maleta de regreso a casa la valiosa estatuilla. Porque para una agencia es tan importante regresar a su país con un León (nombre del preciado galardón) como para un actor llevarse un Oscar. Se trata de un reconocimiento mundial que no sólo eleva el caché del creativo premiado, sino de la agencia a la que pertenece. Es una herramienta de imagen para ganar potenciales clientes. Y hoy esto es clave en un mercado publicitario castigado como nunca.

En Cannes compiten los mejores anuncios, que son juzgados por prestigiosos jurados multiculturales. Además, para grandes redes publicitarias (WPP, Omnicom, Interpublic, Publicis Groupe, Havas…) es un buen termómetro para conocer la salud creativa de sus agencias en cada mercado. Aunque este año estén más preocupadas por su salud financiera.

De hecho, todas las redes han reducido mucho el número de profesionales enviados al festival. En el caso español, el descenso será del 60%, pasando de 300 delegados el año pasado a 100.

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