ene
01
2012

La publicidad de los diarios impresos está en crisis

Durante 4 años consecutivos, la publicidad en los periódicos españoles ha tenido una caída del 43.4%, representando así el tercio de los ingresos totales de los diarios cuando antes era su primer renglón.

En 2010, los ingresos para los diarios agrupados en la Asociación de Diarios Españoles (AEDE), recaudaron 827 millones de euros, cuando venían de registrar 1.461 millones. A comienzos de 2011 existía la esperanza de mejorar los ingresos y detener la caída. Sin embargo, la crisis económica se agudizó y la publicidad nuevamente se batió en retirada.

Aunque los pronósticos de La AEDE era que la caída estaría entre 11,8% la cifra llegó a un 12,2%, según PRNoticias.

Periódicos como El País y El Mundo, los dos principales diarios españoles por tirada y difusión, redujeron sus ingresos notablemente con cifras inesperadas que sumadas a la acumulación de las caídas anteriores se convierten en un grave problema.

Además hay que sumar el cierre del periódico ADN y el concurso de acreedores de Público son el mejor ejemplo de que algunas empresas no pueden seguir sobreviviendo y que la crisis de la publicidad sólo les ha devuelto a la realidad de una pinchada burbuja mediática en la que, desgraciadamente, no hay espacio para todos.

Con este panorama, es bastante probable que el cierre final de la inversión publicitaria para los diarios caiga varios puntos por encima del 12%. Por otro lado, 2012 se presenta desalentador y las previsiones hablan de caídas de entre el 3 y el 9% para los diarios en cuanto a inversión publicitaria.

Lamentablemente las previsiones de este año estuvieron lejos de cumplirse, ya que en todos los soportes, sumando TV, Radio, Prensa e Internet, se apostó por un 1% de crecimiento a comienzos de ese año. Sin embargo a cierre de 2011 los datos fueron superiores a una caída del 7%.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
La publicidad de los diarios impresos está en crisis, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Lo más buscado

periodicos españolesç, publicidad periodicops

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Copyright © 2009 Blog de Publicidad Todos los derechos reservados.