La publicidad online iguala ya a la de la prensa escrita en Inglaterra | Blog de Publicidad
La publicidad online ha ganado la batalla a los medios impresos en Reino Unido, el primer mercado publicitario europeo. Los anunciantes británicos han cerrado el primer semestre del año invirtiendo casi lo mismo en internet que en prensa.
Hasta junio, los anuncios en la Red han pasado a representar el 18,7% de la tarta publicitaria, frente al 19,3% de la prensa y el 21,7% de la televisión, según datos manejados por el regulador británico Ofcom (equivalente en España a la CMT).
Los datos, difundidos también por la filial británica de la asociación de publicidad online IAB y la consultora PWC, ponen de relieve el cambio de tendencia que está experimentando Reino Unido. Durante los últimos años, los expertos del sector ya habían percibido una gran aceptación de la publicidad online entre los anunciantes británicos. Todos los informes habían asegurado que internet acabaría desbancando tarde o temprano a la televisión y los medios impresos en Reino Unido.
Sin embargo, la crisis económica ha acelerado este proceso durante el primer semestre del año, periodo en el que la publicidad online en Reino Unido se ha situado a seis décimas escasas de la inversión en medios impresos y a sólo tres puntos de la televisión. Es más, las previsiones aseguran que internet desbancará en breve a la televisión en Reino Unido debido al tirón de la Red y a la propia estructura de la BBC, que no admite publicidad.
El ‘boom’
La coyuntura económica internacional, unida al boom de la publicidad online (recordemos que es el único soporte que eleva sus ingresos frente al resto de canales) y a la propia estructura de los anunciantes ingleses (muy inclinados a favor de los medios digitales), ha provocado que los expertos del sector consideren que la inversión en Internet será a cierre de 2008 igual o superior a la registrada en prensa.
Los datos hablan por si sólos: la publicidad online en Reino Unido ha crecido un 21% sólo en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 1.974 millones. Además, la crisis ha provocado que internet sea el soporte publicitario de mayor crecimiento, por no decir el único en algunos mercados.
La situación en España es, sin embargo, bien distinta. Aunque internet crece a pasos de gigante en el país, aún se está muy lejos de superar a los medios impresos o a la televisión. Eso sí, los anuncios en la Red viven, de momento, ajenos a la crisis publicitaria que sufre el país. Durante el primer semestre, la publicidad online en España ha crecido un 17,2%, hasta los 307,2 millones de euros, pasando a representar el 8% de la tarta publicitaria.
VN:F [1.9.15_1155]
Calificación: 0.0/10 (0 Votos)