Blog con información sobre Publicidad y Marketing

Publicaciones

Las administraciones públicas gastaron en publicidad un 30% menos en 2008 | Blog de Publicidad

La inversión realizada en medios publicitarios en 2008 por el conjunto de las Administraciones Públicas españolas se redujo un 30% con respecto a las inversiones en publicidad del año anterior, según un informe de la empresa de consultoría Medio Público. La inversión publicitaria en medios de las Administraciones Públicas alcanzó los 322 millones de euros, frente a los 462 millones de 2007.

El mayor recorte lo protagoniza la Administración General del Estado (-35%), seguida por las comunidades autónomas (- 28%), mientras que las Administraciones provinciales y locales muestran una reducción más suave (-22%). Sin embargo, hay algunos anunciantes que mantienen o incrementan levemente sus inversiones publicitarias, como es el caso de la Generalitat de Cataluña (tres millones más) o del Ministerio de Agricultura (dos millones más).

Los autores del informe señalan que la disminución de la actividad publicitaria en medios de las administraciones públicas es sólo parcialmente imputable a la crisis, ya que los resultados de 2007 incluyen fuertes inversiones preelectorales: durante el primer trimestre las elecciones municipales y autonómicas y durante el segundo semestre inversiones relacionadas con las elecciones de marzo de 2008.

En cuanto al ránking por tipo de Administración, las autonómicas se sitúan como el mayor inversor en 2008, con 136 millones, lo que equivale a un 42% del total de la inversión pública. Le siguen la Administración General del Estado, con 125 millones (39%); las Administraciones locales, con 49 millones (15%), y las Administraciones provinciales, con 9 millones (3%).

Madrid, a la cabeza

Por grupo de anunciantes, encabeza la lista el Gobierno de España (sumando todas las campañas publicitarias firmadas con su nueva marca), con 107 millones. Por anunciantes, el ránking lo encabeza la Comunidad de Madrid, que, con 36 millones de inversión, es la administración con mayor presión publicitaria por habitante (5,83 euros).

El segundo y tercer puesto por anunciantes lo ocupan las campañas de recaudación y financiación del Ministerio de Economía y Hacienda (Agencia Tributaria, Tesoro Público, Loterías y Apuestas del Estado e ICO), donde se han invertido 35 millones, y las del Ministerio del Interior (DGT y elecciones), que han supuesto otros 34 millones.

Entre las Administraciones autonómicas, el signo político no marca grandes diferencias de presión publicitaria por habitante: la presión media en las comunidades presididas por el PSOE es de 2,64 euros por habitante, en las presididas por el PP es de 2,50 euros y en las presididas por otros es de 2,54 euros.

Para la Administración Central, los principales temas en los que invierten en publicidad son Gobernación (Campañas de Interior, delegaciones del Gobierno y Fuerzas Armadas), Economía y Hacienda y Transporte.
En las Administraciones Autonómicas, detrás de la publicidad institucional se sitúan Turismo, Cultura y Ferias. Destacan también las inversiones en Agua y Energía y en Trabajo y Empleo.

La prensa diaria fue en 2008 el primer medio para las administraciones públicas, con una inversión de casi 121 millones de euros, que equivale a un 37% del total. Los siguientes puestos del ranking los ocupan la televisión, con 100 millones (-31%); la radio, 51 millones (-16%); la publicidad exterior, 28 millones (-9%); las revistas, 11 millones (-3,5%); el cine, 2,8 millones (-0,9%); los dominicales, 5,6 millones (- 1,7%), e Internet, con 2 millones (-0,6%).

VN:F [1.9.15_1155]

Calificación: 0.0/10 (0 Votos)

ranking anunciantes online

Redes sociales
19 Oct 2023

Consejos para proteger tu privacidad en las redes sociales

[ad_1] Consejos para proteger tu privacidad en las redes sociales Las redes…

publicidad-4
01 Jun 2022

Consejos para acabar con el Spam o publicidad no deseada…

Según el informe anual de antispameurope, durante el pasado año 2008 los…

publicidad-5
29 Nov 2017

soportes digitales | Blog de Publicidad

Después de dos años de caídas continuadas, la inversión publicitaria comienza a…

1366_2000
25 Jun 2014

La publicidad online abandona los banners para invertir en motores…

Esta ha sido una de las conclusiones sobre las tendencias que se…

30 Nov 2023

Fisiodón: Reinventando el Cuidado en Fisioterapia y Osteopatía

Descubriendo Fisiodón: Una Joya en Villaviciosa de Odón En las tranquilas calles…

redes_sociales_crecimiento-8155115
17 Oct 2023

El poder del contenido: Cómo crear una estrategia efectiva

[ad_1] El poder del contenido: Cómo crear una estrategia efectiva En la…

estrategias-de-la-publicidad
21 Jun 2017

publicidad segmentada | Blog de Publicidad

Google da otra vuelta de tuerca a su negocio publicitario. El gigante…

campaa-publicitari_20200305-145936_1
03 Abr 2016

Previsiones optimistas de inversión publicitaria | Blog de Publicidad

ZenithOptimedia estima que la caída de la inversión publicitaria ha alcanzado ya…

what-is-marketing
12 Feb 2017

Tv Privadas | Blog de Publicidad

Durante el último trimestre de 2008 se emitieron más de 600.000 minutos…

5516_instagram
17 Ago 2021

La publicidad online, cauce para la difusión de malware en…

Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a los enlaces patrocinados en Google…

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *