sep
27
2010

Los internautas españoles, dispuestos a recibir publicidad móvil a cambio de beneficios

El 66% de los internautas españoles estarían dispuestos a recibir publicidad en su móvil a cambio de beneficios como ofertas en la compra de productos, entradas para eventos o descuentos en la tarifa telefónica, entre otros.  Esta es una de las principales conclusiones del II estudio sobre Mobile Marketing que ha hecho público IAB Spain.

El estudio “Percepciones del usuario y estrategias del sector publicitario” también señala que la exclusividad de contenidos o promociones condiciona una mayor aceptación de la publicidad móvil.

El estudio, realizado en colaboración con The Cocktail Analysis, aborda el estado del Mobile Marketing en España y se basa en una encuesta online a 946 usuarios de internet y en la recogida de información cualitativa mediante entrevistas en profundidad con profesionales del sector del Marketing Mobile de sectores como agencias de publicidadç, operadoras, anunciantes o canales de televisión.

En función de los hábitos de uso y variables actitudinales, el estudio señala cuatro perfiles diferentes de usuarios de Internet móvil:

1) Jóvenes (32%). Se caracterizan por realizar un uso intensivo de internet móvil y acceso desde distinto dispositivos, muy vinculado al ocio/entretenimiento (redes sociales, Messenger, vídeos, descargas, etc). Mantienen una actitud de distanciamiento hacia la recepción de publicidad en el móvil excepto cuando obtienen un beneficio claro a cambio: ofertas, promociones, etc… Conocen en mayor medida los sistemas BIDI y tienen una mayor receptividad hacia los sistemas novedosos como realidad aumentada y geolocalización en comparación con el resto de formatos publicitarios.

2) Usuarios básicos (30%). Más convencionales en relación con dispositivos y hábitos de conexión a Internet ya que principalmente se conectan desde ordenador de sobremesa y se encuentran menos avanzados en relación a la incorporación de nuevos dispositivos, nuevos consumos, etc. Se conectan a Internet desde el móvil puntualmente y demuestran una actitud más moderada e incluso abiertamente crítica en relación al marketing móvil y los distintos soportes publicitarios y un rechazo explícito a la geolocalización por cuestiones de privacidad.

3) Tecnófilos (24%). Se caracterizan por una alta equipación de tecnología (ebook, disco duro, PDA) y un uso intensivo de Internet mobile. Respecto a la publicidad son quienes conocen y han experimentado en mayor medida con casi todos los formatos. Constituyen el perfil más abierto hacia la publicidad en móviles, muy de acuerdo con posturas como “estoy dispuesto a interactuar con una marca a través del móvil” o “con publicidad en el móvil puedes acceder a información que quizás no recibas por otros medios”.  Presenta una particular valoración de nuevos formatos: “realidad aumentada”, geolocalización y correo en el móvil, así como al desarrollo publicitario sobre aplicaciones.

4) Profesionales Maduros (14%). Altamente equipados en tecnología, poseen como media dos teléfonos móviles además de portátil, ordenador, GPS, etc… Hacen un uso práctico/racional de Internet móvil para gestiones personales e información (banca, email, buscadores, prensa, etc…). En líneas generales, se sitúan un escalón por debajo del perfil tecnófilo en términos de aceptación publicitaria, acercándose particularmente a los formatos más innovadores.

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