jul
04
2009

Previsiones optimistas de inversión publicitaria

ZenithOptimedia estima que la caída de la inversión publicitaria ha alcanzado ya su punto más alto y que a partir de ahora se empezarán a escuchar mejores noticias. La agencia de medios filial del grupo Publicis estima que, en 2010, la inversión en publicidad experimentará un crecimiento del 1,6% y alcanzará 332.000 millones de euros.

El estudio, que revisa las previsiones de inversión publicitaria de ZenithOptimedia, afirma que el segundo trimestre de 2009 ha sido menos difícil que el primero y que durante los próximos meses se estabilizará el mercado.

En lo que va de año, la caída de la inversión publicitaria global ha alcanzado el 8,5%, porcentaje superior al anterior pronóstico, que situaba el retroceso en un 7%. El informe justifica que el primer trimestre fue “peor de lo esperado”.

Otras agencias de publicidad son menos pesimistas que ZenithOptimedia. WPP, por ejemplo, considera que, en 2009, la caída será del 5,5%. En España, las previsiones de ZenithVigía estiman que en 2009 la inversión caerá un 17,3% y se perderán 2.000 millones de euros, más de la cuarta parte de su volumen en 2007.

No todos los mercados están en declive. De los 79 países que cubre este informe, 25 están en fase de crecimiento. Muchos de ellos son países pequeños y emergentes pero también se encuentran otros de peso de China e India. Las expectativas para China son que crezca un 5,4% este año y supere así a UK convirtiéndose en el 4º Mercado publicitario mundial. Mientras tanto India crecerá previsiblemente un 7,7% y superará a Noruega, México y los Países Bajos; ocupará así una posición 14ª en el Ranking Mundial.

La previsión de recuperación del 1,6% se hace basándose en que 62 de los 79 mercados de análisis verán crecer las inversiones publicitarias. Sin embargo, aquellos países que empezaron antes a sufrir la desaceleración en las inversiones serán así mismo quienes empiecen a recuperarse más tarde y por tanto sufrirán más. En este sentido en Norteamérica se contraerá un -2,4% el mercado en este año después de hacerlo un -3,7% en 2008 y un -10,3% en 2009.

Asimismo se prevé una tasa de crecimiento del 0.2% en Europa Occidental en 2010 después del decrecimiento del -1,1% en 2008 y -9,2% en 2009. Creemos que el 2009 será el único año de declive para las zonas de Asia Pacífico, Europa Central & Este y África/Oriente Medio/Resto de Mundo. En Latinoamérica no prevemos recesión, simplemente un estancamiento. Estas zonas volverán a tener tasas de crecimiento en 2010 seguidas por Norteamérica y Europa Occidental en 2011. En 2011 precisamente pensamos que todos los mercados crecerán – salvo 5 excepciones: Finlandia, Grecia, los Países Bajos, Noruega y Taiwan – y se alcanzará una tasa de crecimiento global del +4,3%.

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