Blog con información sobre Publicidad y Marketing

Publicaciones

Proyecto de ley contra la publicidad “spam” telefónica | Blog de Publicidad

Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del proyecto de ley que modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad ilícita, y prohíbe el “spam” telefónico y otras prácticas comerciales agresivas.

El proyecto de ley ha sido elaborado a propuesta de los Ministerios de Sanidad y Política Social, Justicia, Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio, según la referencia del Consejo. Como principal objetivo la norma pretende aumentar el nivel de protección de los consumidores y de las empresas y profesionales que compiten legítimamente, así como contribuir al buen funcionamiento del mercado interior.

Con esta ley se traslada al ordenamiento jurídico español la directiva europea de 2005 relativa a prácticas comerciales desleales y la de 2006 sobre publicidad engaños y publicidad comparativa. Según el texto del proyecto, se podrán perseguir legalmente el “spam”, prácticas comerciales agresivas y comportamientos comerciales contrarios a la buena fe, la diligencia profesional y aquellos que distorsionen el comportamiento económico de los consumidores.

El texto considera que pueden alterar el comportamiento de los consumidores las conductas engañosas que contengan información falsa o que, aun siendo veraz por su contenido o presentación, puedan inducir a error a los destinatarios en cuestiones como la asistencia postventa o el tratamiento de las reclamaciones. También se consideran desleales y agresivos comportamientos que puedan mermar, mediante acoso, coacción, fuerza o influencia indebida, la libertad de elección o conducta de los consumidores.

Asimismo se consideran desleales la ocultación de información necesaria, la transmisión de información de manera poco clara, ininteligible, ambigua o en un momento que no sea adecuado o inducir a los consumidores a tomar decisiones inmediatas con el pretexto de que un servicio sólo estará disponible solo un tiempo limitado y esto no sea cierto.

Se considera desleal también presentar los derechos que otorga la legislación a los consumidores o usuarios como si fueran una característica distintiva de la oferta del empresario o profesional. Para combatir este tipo de prácticas, el nuevo texto legal prevé la posibilidad de emprender acciones de cesación del acto o prohibición de reiteración, de rectificación y de resarcimiento de daños por parte de los afectados y las autoridades competentes.

El proyecto supone modificar la ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, la de Competencia Desleal, la de Publicidad y la de Ordenación del Comercio Minorista.

VN:F [1.9.22_1171]

Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

tienda-online
24 Ene 2020

Racionalidad y funcionalidad, mensajes claves para la publicidad en crisis…

Los consumidores siguen siendo pesimistas ante la situación económica actual. Así lo…

publicitarse-en-rrss-960x720
29 Ene 2017

Publicidad online, los resultados más tangibles y rentables | Blog…

La inversión publicitaria en Internet está experimentando un claro crecimiento en todo…

publicidad-1
26 Ene 2021

Nuevo servicio de publicidad consentida de Orange | Blog de…

La operadora Orange ha puesto en marcha un servicio propio de publicidad…

marketing-2483856_960_720-1-10
09 May 2022

Publicidad e influencia de las marcas en el punto de…

La recesión económica ha incrementado la necesidad de que las marcas orienten,…

Agencia creativa
19 Oct 2023

Las principales ventajas de trabajar con una agencia creativa

[ad_1] Las principales ventajas de trabajar con una agencia creativa En el…

tendencias-en-marketing-tras-covid19
21 Ene 2016

La publicidad en los móviles vivirá un boom en los…

Los expertos esperan un boom en la publicidad en los dispositivos móviles…

Publicidad móvil
22 Oct 2023

Cómo evitar el bloqueo de anuncios en la publicidad móvil.

[ad_1] La publicidad móvil se ha convertido en una parte integral de…

Publicidad nativa
22 Oct 2023

Los Beneficios de la Publicidad Nativa en la Era Digital

[ad_1] Los Beneficios de la Publicidad Nativa en la Era Digital En…

diferencias-entre-publicidad-ventas-y-marketing
15 Oct 2018

Nuevas fórmulas para mejorar la eficacia de la publicidad en…

Símbolos de calificación para los anuncios, opciones para elegir tu propio spot…

la_publicidad_en_internet-2
06 Jul 2017

La publicidad en Videojuegos demuestra su efectividad | Blog de…

La publicidad integrada en videojuegos está ganando cada vez mayor importancia y…

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *