Blog con información sobre Publicidad y Marketing

Publicaciones

Publicidad e influencia de las marcas en el punto de venta | Blog de Publicidad

La recesión económica ha incrementado la necesidad de que las marcas orienten, a corto plazo, la creación de valor para sus clientes ofreciéndoles funcionalidad y racionalidad. La actual situación económica ha provocado un cambio en el consumidor, que ha sustituido una compra actitudinal influenciada por la comunicación por otra más racional y orientada a la funcionalidad.

Por eso, el escenario en el que la enseña se juega la posibilidad de conquistar a sus potenciales clientes es el punto de venta. “Allí la marca se lo juega todo y es donde debe crear valor para el cliente, pero no sólo a largo plazo, sino también a corto plazo”, explica Josep María Oroval, director del Centro de la Marca de Esade y profesor de esta escuela de negocios.

En opinión de Oriol Iglesias, profesor de Márketing de Esade, “las marcas blancas son las que mejor encarnan los valores de funcionalidad y racionalidad. En tiempos de crisis económica, son las que más incrementan su cuota de mercado, porque ofrecen funcionalidad y no sentimiento”.

En este sentido, Mario Ezquerra, socio de Accenture y director de Accenture Marketing Sciences, explica que “el consumidor valora la experiencia de marca y no sólo el servicio al cliente en estos momentos”. Según un estudio de Forrester Research, un 65% de las marcas ha percibido esta tendencia y está incrementando la atención a sus consumidores y no se centran únicamente en los mensajes de marca.

Un ejemplo de esta necesidad se observa en el sector del automóvil. Para Iglesias, “las marcas de automóviles de lujo deben seguir invirtiendo en crear valor de marca a largo plazo, para cuando la economía se recupere, pero deben concentrarse en el corto plazo, incluso mediante inversiones en segundas marcas, tal como están haciendo Ariel o Armani”.

Existe, además, una correlación entre la experiencia de marca y la lealtad del cliente. Como señala Iglesias, “cuanto mayor es la experiencia de marca, mayor es la fidelidad en términos de compra y la vinculación emocional para volver a adquirir ese producto o recomendar esa enseña”.

¿Cuáles son las características que definen a una buena marca? Para Ezquerro, “debe tener en cuenta la voz del cliente, considerando lo que quiere y valora; debe medir la ejecución de la experiencia de forma continuada y detallada; y debe haber una coherencia entre el servicio que se ofrece y la ejecución”. Asimismo, una buena marca “debe involucrar tanto al cliente, como a sus empleados, que son muchas veces los que interactúan directamente con el consumidor”, matiza Oroval.

El director del Centro de la Marca de Esade apunta, además, otro ámbito que puede cobrar relevancia: “La responsabilidad social corporativa podría empezar a ganar peso para hacer frente al escepticismo y al desencanto del consumidor”. El secreto es, por lo tanto, “ser capaz de transmitir tu propuesta de valor al cliente y ser consecuente con lo que te rodea”, asegura el socio de Accenture.

Ventaja
¿Tener una marca reconocida es una ventaja para que las empresas puedan afrontar la difícil coyuntura? Tal como recuerda Ezquerro, “antes de la crisis económica, ya había un consenso amplio de que tener una marca reconocida es un valor para las compañías”.

Así, entre 2003 y 2007, en un periodo de bonanza económica, el índice Standard & Poor’s se revalorizó un 50%, mientras que las empresas que forman parte de las 100 marcas más valiosas, lo hicieron en un 100%. En España, la situación se reprodujo y, si el Ibex 35 se revalorizó un 150%, las 50 marcas más importantes lo hicieron en un 200%. “La marca fuerte sitúa mejor a las empresas en términos de resultados, una tendencia que será aún más creciente ahora, porque te permite aguantar mejor tu posición para luego relanzarte”, advierte Ezquerro.
“A partir de la caída, las marcas reputadas recuperan su nivel anterior más rápidamente”, señala Oroval, mientras que su compañero de Esade puntualiza: “Una marca fuerte tiene un fondo de garantía que le permite afrontar con más comodidad este tipo de situaciones”.

Para Oroval, “la recesión económica ha provocado una polarización de las marcas entre las más fuertes y las low cost. Las enseñas intermedias serán las que más sufran, al igual que las enseñas fuertes que no inviertan en experiencia de marca e innovación”.

VN:F [1.9.22_1171]

Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

influencia de las marcas en el consumidor, influencia de la marca en el consumidor, como influye la marca en la venta, influencia de las marcas, influencias de la marc en el consumidor

opt_03_a-4
03 Ene 2016

Apple acapara los ingresos por publicidad móvil | Blog de…

Según la empresa consultora IDC, Apple está a punto de terminar el…

publicidad-en-redes-sociales-768x459
06 Nov 2021

El reconocimiento facial llega a la publicidad | Blog de…

Anuncios que cambian según la persona que los ve. Lo que hasta…

286-2-scaled
24 Ago 2022

Libro blanco publicidad | Blog de Publicidad

El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) ha presentado su nuevo documento de…

what-is-marketing
12 Feb 2017

Tv Privadas | Blog de Publicidad

Durante el último trimestre de 2008 se emitieron más de 600.000 minutos…

influencia-de-la-publicidad-fb
20 Ago 2022

Formatos Publicidad Interactiva | Blog de Publicidad

La inversión publicitaria en Internet está experimentando un claro crecimiento en todo…

le-marketing-digitall-definition
07 Jun 2018

Ingresos publicitarios de las editoriales online | Blog de Publicidad

Según el estudio alemán Digitale Erlösquellen für Verlage (Fuentes digitales de ingresos…

tendencias-de-marketing-para-2022
04 Abr 2018

Redes Publicitarias | Blog de Publicidad

Google ha creado Double Click Ad Exchange, una plataforma de transacciones de…

286-2-scaled
04 Abr 2020

Cadenas públicas europeas sin publicidad | Blog de Publicidad

La propuesta francesa, iniciada hace un año, de suprimir la publicidad de…

ra5quwv4j5bwpc2tn5uidj74ni
26 Dic 2019

Apple cierra su red de publicidad móvil Quattro Wireless |…

Apple ha dado el paso que muchos esperaban al anunciar el cierre…

estrategias-de-la-publicidad
09 Mar 2020

Los usuarios no quieren publicidad personalizada en redes sociales |…

Una encuesta realizada entre 2.000 usuarios de redes sociales ha desvelado que…

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *