Blog con información sobre Publicidad y Marketing

Publicaciones

Publicidad en los guiones de programas y series de televisión | Blog de Publicidad

En un contexto de intensa crisis publicitaria, el emplazamiento de producto está ganando presencia en la pequeña pantalla, así como en el cine y en los videojuegos. Según un estudio de Zenith Media, el impacto en el espectador de la referencia a una marca integrada en un programa es entre un 50% y un 100% más eficaz que en un spot, entre otras cosas porque muchas personas hacen zapping cuando llega la tanda de anuncios.

Así que programas y series están llenos de guiños publicitarios. El anuncio sigue siendo la herramienta habitual de publicidad, pero el emplazamiento de producto refuerza la estrategia de marketing. Frente a quienes defienden que el product placement aporta realismo y una vía de financiación, otros lo rechazan cuando condiciona los guiones y abusa del desconocimiento del espectador.

Uno de los puntos más controvertidos del product placement es que roza con una práctica ilegal: la publicidad encubierta, considerada así cuando se produce un abuso en el emplazamiento de producto. Y la fina barrera que los separa es difusa.

Los habituales en la materia establecen varias categorías de emplazamiento de producto, según su agresividad:

1. Product placement pasivo (el cartón de leche de una marca sobre una mesa).

2. Activo (alguien bebe del cartón).

3. Activo con mención (“Voy a beber un poco de leche X [la marca en cuestión]“).

4. Activo con alusión (“¡Qué buena está la leche X!”).

5. Y el último escalón: las guionizaciones.

En la situación de crisis en la que estamos, cada vez se ve menos emplazamiento pasivo, que es el que menos molesta al espectador pero aumenta el más agresivo, con guiones ex profeso.

Dentro de poco tiempo el Gobierno aprobará el proyecto de Ley Audiovisual, que adaptará una directiva europea que, entre otras cosas, va a cambiar el panorama legal de este asunto: por primera vez, la directiva hace referencia expresa al emplazamiento de producto y deja abierta la posibilidad de que los países miembros puedan regular esta práctica siempre que las cadenas cumplan ciertos requisitos, como avisar a los espectadores de su existencia al comienzo de los programas que contengan este tipo de publicidad.

VN:F [1.9.15_1155]

Calificación: 0.0/10 (0 Votos)

guiones de publicidades, publicidad en programas de television, publicidad en los programas de television, product placement activo con alusion, guionizacion de la publicidad en el programa television, guion de programa de television, guiones de programas, guion de una publicidad para televicion, guion de una propaganda de television, guión de publicidades

estrategias-de-la-publicidad
23 Nov 2019

RTVE deja hoy de contratar publicidad | Blog de Publicidad

Radio Televisión Española dejará de contratar publicidad en televisión desde hoy, según…

publicidad-en-redes-sociales-768x459
05 Abr 2016

Los internautas esperan algo a cambio de publicidad por Internet…

La cantidad de internautas crece a pasos acelerados en todo el mundo…

publicidad-exterior-barcelona-reasonwhy-es_
08 Ene 2015

La crisis tiene reflejo en el Festival de Publicidad Cannes…

La mejor creatividad a nivel internacional competirá del 21 al 27 de…

team-strategy-session
18 Mar 2019

La inversión en publicidad online alcanzará los 700 millones de…

La inversión publicitaria ‘online’ continúa aumentando y superará los 700 millones de…

decalogo-sostenible-desigual_03-800x445
12 Mar 2021

La publicidad online se hace hueco en la planificación de…

Aunque a los medios online se les achaque cierta falta de seriedad…

influencia-de-la-publicidad-fb
14 Feb 2021

La inversión publicitaria crecerá en México un 10% en 2010…

Según los últimos datos facilitados por la información de la IAA, Asociación…

tendencias-de-marketing-para-2022
20 Ago 2015

Aumenta la confianza de los anunciantes en la publicidad online…

El drástico recorte de los presupuestos destinados a la inversión publicitaria por…

marketing-2483856_960_720-1-10
09 May 2022

Publicidad e influencia de las marcas en el punto de…

La recesión económica ha incrementado la necesidad de que las marcas orienten,…

Comunicación efectiva
19 Oct 2023

Claves para una comunicación efectiva en el trabajo

[ad_1] Claves para una comunicación efectiva en el trabajo La comunicación efectiva…

marketing-holistico-1-1398x699
31 Jul 2019

La red social Twitter podría incluir publicidad en su microblogging…

Twitter, en su búsqueda de ingresos que hagan de una vez por…

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *