oct
12
2009

Publicidad online, sector que más crece en el mercado español de contenidos digitales

El mercado español de medios y entretenimiento digital alcanzó en 2008 los 27.199 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 12,1% respecto a 2007. Así se desprende del II Informe de Contenidos Digitales de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Asimelec), que constata una aceleración en la transición de los soportes físicos a los digitales.

Entre los sectores que obtienen mayores crecimientos se sitúan el acceso y publicidad en internet y los videojuegos. Los sectores que menos crecen son el de la música, que continúa su descenso, el sector del cine y vídeo, el sector editorial y el sector de la prensa.

Publicidad online
La inversión real estimada del mercado publicitario español descendió un 7,5% en 2008, sin embargo la publicidad en Internet ha experimentado un crecimiento del 26,5%, hasta los 610 millones de euros.

Según el informe de ASIMELEC, los principales medios que componen el mercado de la publicidad online son los enlaces patrocinados y los formatos gráficos (banners, robapáginas, etc.), que alcanzaron en 2008 los 324,4 millones de euros y los 285,6 millones de euros, respectivamente. Por primera vez en 2008 los ingresos por enlaces patrocinados han superado a los formatos gráficos.

Publicidad en prensa y publicidad en televisión
Según este estudio, la crisis del mercado de la publicidad iniciada en el año 2008 está acelerando la transición hacia la prensa digital. Los ingresos en el sector de la prensa alcanzaron en 2008 los 2.806 millones de euros, un 9,1% menos que en 2007. Este descenso se debió, fundamentalmente, a la caída de ingresos por publicidad (un 16,1% menos en 2008).

Los ingresos por venta de ejemplares cayeron un 1,9%, y los ingresos por publicidad online en diarios aumentaron en 2008 un 16,7% hasta los 285,6 millones de euros. Por su parte, la publicidad en televisión descendió en 2008 un 11,1%, hasta los 3.082,1 millones de euros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Copyright © 2009 Blog de Publicidad Todos los derechos reservados.