oct
01
2012

Publicidad P.O.P., por el posicionamiento útil de una marca

Ejemplos de material P.O.P.

Dentro de las actividades promocionales y de manejo de publicidad de establecimientos como supermercados, tiendas de abarrotes y charcuterías, entre otros, sobresale el manejo que se hace del material P.O.P. (por las siglas en inglés de point of purchase) o de punto de venta.

Las funciones del material P.O.P. se caracterizan por dos aspectos:
- Cuando el negocio incursiona en el mercado o en punto geográfico específico y necesita que sea conocido rápidamente, sin necesidad de acudir a un plan sustentado en avisos de prensa, radio y televisión debido a que no cuenta con los recursos para esto.
- Cuando el establecimiento o la marca ya reconocida en el medio implementa acciones de fidelización para que los clientes se sientan comprometidos con el mismo.

Los anteriores aspectos se trabajan a partir de estrategias como ubicación de afiches, banners, dummies, volantes, vitrinas y exhibidores especiales como parte de la decoración del establecimiento, además de compartir otras utilidades en virtud de la fácil ubicación de los productos y de su adquisición en ofertas o promociones especiales.

Dentro de las estrategias de fidelización que abarca la ubicación de material P.O.P. está la de premiar a los clientes con regalos de productos de una marca o línea de productos en especial en presentaciones económicas o dosis personales; degustaciones en el caso de alimentos preparados o para cocción o recordatorios que tengan una utilidad como utensilios para la cocina, el hogar o decorativos, como lapiceros, relojes de pared, encendedores, mouse pad, libretas, camisetas, tazas y vasos, por nombrar algunos.

Las ventajas que traen estas acciones se revierten en:
- Optimización y recordación de la imagen del producto ante los consumidores.
- Incremento en el índice de las ventas.
- Disminución en los gastos de inversión en publicidad tradicional.

Aunque con un adecuado manejo de la publicidad en punto de venta se benefician establecimientos, clientes, distribuidores y productores, el mal uso de estas estrategias puede redundar en desventajas como contaminación visual del negocio; acaparamiento innecesario de publicidad impresa; acumulación de artículos inútiles que sólo causan estorbo con el paso del tiempo, y competencia desleal cuando se quiere opacar la exhibición de productos de marcas rivales.

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