jul
18
2009

TVE dejará de emitir publicidad en 2010

Televisión Española dejará de emitir publicidad en 2010, aunque podrá echar mano de patrocinios cuando se trate de programas deportivos o culturales que sean considerados de servicio público, según ha aprobado la Comisión Constitucional del Congreso, que ha dado luz verde a la ley de financiación de RTVE.

La Comisión ha establecido un tope a las aportaciones que deberán hacer tanto las televisiones privadas (3% de los ingresos en el caso de los canales en abierto y 1,5% si son de pago) como los operadores de telecomunicaciones (0,9%).

Para evitar pagos “desproporcionados”, la Comisión limita las aportaciones de las televisiones en abierto al 15% y las del pago al 20% del presupuesto total de RTVE (que rondará los 1.200 millones de euros en el próximo ejercicio), mientras que el tope de las “telecos” será del 25%. Además, esta obligación sólo se aplicará a las compañías que ofrezcan servicios audiovisuales.

Para completar el presupuesto, la corporación estatal contará con las tasas que el Estado cobra por la utilización del espacio radioeléctrico y dispondrá también de una partida procedente de los Presupuestos Generales del Estado (en torno a 500 millones de euros).

Ahora, el texto será debatido en el Senado, de modo que la ley podría entrar en vigor en septiembre. No obstante, la publicidad seguirá en Televisión española hasta 2010 para dar salida a lo largo del año a los contratos suscritos con los anunciantes. Este año, la televisión pública prevé ingresar casi 500 millones de euros por facturación publicitaria.

Los expertos defienden una TVE sin publicidad y dedicada al servicio público

Para compensar la pérdida de publicidad, la cadena estatal deberá incrementar su oferta de programación para aumentar los requisitos de producción de servicio, así como una potenciación de la producción propia. La corporación ya recoge en su código de conducta comercial un compromiso con “las necesidades democráticas, sociales y culturales del conjunto de los ciudadanos”. Según un informe elaborado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) más de un 40% de los programas emitidos por TVE entre 2005 y 2008 no cumplían la misión asignada de servicio público.

Una de las novedades incorporadas se refiere a la programación infantil. Los días laborables, entre las 17 y las 21 horas, se ofrecerán al menos el 30 por ciento de los programas destinados a niños de entre 4 y 12 años. En vacaciones, la obligación se extenderá desde las 9 de la mañana a las 8 de la tarde.

Se trata de convertir a la televisión pública en una televisión comprometida con la producción española y europea, prestando especial atención al público infantil y a las minorías.

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