Uso correcto del español en la publicidad | Blog de Publicidad
Las principales organizaciones de la industria publicitaria española han firmado un manifiesto en defensa del buen uso del idioma español en los anuncios y mensajes comerciales. El Manifiesto ha sido promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), entidad que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española en la defensa del buen uso del español en los medios de comunicación.
Los creativos publicitarios, las más grandes y pequeñas agencias de publicidad de España, las productoras de cine publicitario, los dircom y, en general, la práctica totalidad del mundo publicitario español ha suscrito este Manifiesto que supone, en sí mismo, un hito en la historia de este sector en España.
El manifiesto, calificado como «de interés general en apoyo de la lengua española» recoge como eje principal la libertad de expresión del trabajo del creativo, unida al respeto por las normas gramaticales y al cuidado en la utilización de extranjerismos.
Los publicitarios españoles se muestran en el Manifiesto convencidos de que un mensaje comercial que hace un uso correcto del español llegará mejor a los consumidores y cumplirá, por tanto, mejor con sus objetivos.
La firma de este manifiesto en defensa del uso correcto del español en la comunicación comercial y en la publicidad es clave para la influencia de nuestro idioma, pues los medios de comunicación y la industria publicitaria tienen una gran responsabilidad»en el desarrollo de la lengua.
El director de la Real Academia y presidente de la Fundéu BBVA, Víctor García de la Concha, ha indicado que la publicidad ejerce la función de pregonero para lo que maneja los recursos de la retórica, entre ellos, el de la desviación del lenguaje ordinario. Y es ahí donde se encuentra el peligro: «ceder a la tentación fácil de desviarse de la norma de corrección, con construcciones incorrectas, con ortografías heterodoxas, con expresiones banales».
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)